Situado frente al Parque Central, en el epicentro de la Habana Colonial, el Hotel Plaza es una cima en la arquitectura colonial de Cuba. El Hotel Plaza fue inaugurado en 1909. Para su construcción fue demolido el antiguo del edificio sede del diario de la Marina tan activo durante la guerra de Cuba.
En este famoso hotel se han hospedado personalidades de renombre mundial como la bailarina rusa Ana Pavlova, Isidora Duncan, Albert Einstein, Baby Ruth, José Raúl Capablanca, Lezama Lima y Mario Vázquez Raña.
El Hotel Plaza es considerado un símbolo de la Habana por elegancia y grandeza. Su fachada neoclásica sigue un diseño triangular, llama así la atención de quienes pasan por allí. Al entrar se impresionará con los altos techos y suelo marmolazo o con el bellísimo patio colonial, su fuente del mismo periodo, la abundante vegetación, aves exóticas, esculturas y vitrales que filtran la luz tropical. En definitiva un conjunto que conforman el impresionante ambiente del Hotel Plaza, donde todo el glamour de principios de siglo pasado se mantiene intacto.
Los restaurantes Real Plaza y Los Portales, el lobby bar -café y el esplendido bar - terraza Fausto, en el ultimo piso son altamente recomendables, tanto por su calidad como por la cuidada atención especializada brindada al visitante. El complejo dispone de 188 habitaciones, completamente acondicionadas y climatizadas, amuebladas al estilo colonial, con todo el confort esperado en un hotel de la categoría del Plaza